Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga

Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga
Terapia de Pareja

jueves, 10 de febrero de 2011

La Terapia de Pareja

ALEJANDRA HERNÁNDEZ DI BARTOLOMEI
Príncipe de Vergara 264 (28016) Madrid
Gabinete de Psicología en Madrid - Tratamientos Psicológicos
Psicoterapia individual - Terapia de Pareja- Terapia Gestalt
Cita Previa: Tlf. 661 304 420

La ruptura, ¿se puede prevenir?

El matrimonio, la convivencia, o cualquier tipo de relación de pareja, que suele comenzar con alegría y futuro prometedor, puede convertirse en la experiencia mas frustrante y dolorosa de la vida, pero las habilidades y las actitudes asociadas a las buenas relaciones se pueden aprender.

La pareja es un proyecto de dos personas que deciden compartir su vida. Las buenas relaciones exigen trabajo. El mejor elemento para predecir el futuro de una relación no es el amor que se tienen dos personas, sino la forma en que resuelven los conflictos y desacuerdos.

La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja porque es a través de ella como podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos. La comunicación deficiente en la pareja y la forma, muchas veces negativa, de afrontar los conflictos, constituyen los principales enemigos de la relación.

El hecho de que no exista un verdadero diálogo que ayude a resolver satisfactoriamente los conflictos radica en parte en la diferencia de enfoque y de rol que culturalmente ha marcado a los hombres y a las mujeres. Otro factor importante que favorece la ruptura de una relación es que la pareja no sabe discutir, llevan su discusión hasta el límite y llegan a lastimarse verbal e incluso físicamente.

Una forma de ataque es la invalidación, ocurre cuando un miembro de la pareja menosprecia sutil o directamente los pensamientos, sentimientos o personalidad del compañero, reduciendo su autoestima. La falta de elogios o de cumplidos también es otra forma de invalidación. Las interpretaciones negativas son otro factor a tener en cuenta. Se presentan cuando un cónyuge continuamente cree que las intenciones de su compañero son más negativas que lo normal.

Señales de alerta:
  1. Las discusiones sin importancia pueden intensificarse hasta convertirse en fuertes peleas con acusaciones, críticas, insultos, o recordatorios de heridas pasadas.
  2. Mi pareja critica o menosprecia mis opiniones, mis sentimientos o mis deseos.
  3. Mi pareja parece darle a mis palabras o a mis acciones un contenido más negativo del que yo les doy.
  4. No me siento valorada/o por mi pareja.
  5. No siento que sea seguro compartir mis verdaderos sentimientos, pensamientos y deseos dentro de nuestra relación.
  6. Pienso seriamente en cómo sería tener relaciones o casarme con otra persona.
  7. Me siento solo/a en esta relación.
  8. Cuando discutimos, uno de nosotros se aísla (no quiere hablar más del tema) o se va del lugar.

La Terapia de Pareja
La Terapia de Pareja permite a sus miembros adquirir habilidades para comunicarse adecuadamente, trabajar en equipo para resolver sus problemas y manejar constructivamente los conflictos. Estos factores son determinantes para crear y establecer una relación amorosa.

Se ha demostrado que la forma de comunicarse y de afrontar los conflictos predicen los problemas de la relación en el futuro, pero la pareja tiene la capacidad de prevenirlos o modificarlos.

La Terapia de Pareja brinda las herramientas necesarias para establecer una mejor relación:

  • Crear una buena comunicación.
  • Valorar la importancia de entender las diferencias
  • Redefinir las expectativas
  • Construir sobre los puntos fuertes
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en la mejora de la relación como un equipo
  • Vincularse consigo mismo y con el otro desde el Buen Trato

No hay comentarios:

Publicar un comentario