Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga

Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga
Terapia de Pareja

sábado, 10 de junio de 2017

Terapia de Pareja: ¿Te veo? ¿Me ves? Pero…¿ME veo?


¿Te pasa con frecuencia que ves más lo que tu pareja no te da, que lo que sí te da? 
¿Lo/la comparas continuamente con una idea de lo que quieres/esperas en una relación? ¿Te sientes visto por tu pareja? ¿o piensas que él/ella hacen más hincapié en lo que te falta que en lo que aportas?
¿Te parece que tu pareja nunca tiene en cuenta tus necesidades y solo piensa en las suyas? ¿o tienes la sensación de que no aciertas, que no paras de dar y para ella nada es suficiente?

¿Cómo te comportas cuando te frustras porque tus expectativas (sobre él/ella/la relación) no se cumplen?
¿Y qué consecuencias tiene esto en vuestras vidas?
¿Llegas a desesperarte y exasperarte, a decir o hacer cosas que dejan una huella de dolor difícil de borrar? 
¿Abandonas, "tiras la tohalla", te evades para no entrar en conflicto?
¿Acabas con un sentimiento contradictorio de frustración,resentimiento, rabia y culpa?

Si has llegado a este último punto es probable que pienses que la relación va mal, que no entiendas cómo habéis llegado a esto, que te sientas decepcionada o estafado, y que no sepas bien si te merece la pena darle una oportunidad.

¿Seguimos, o lo dejamos?

Es probable que en este momento la decepción y frustración y un sentimiento impreciso y ambivalente _“¿habré hecho lo suficiente, será culpa mía?" vs."…pero si él/ella hubiera dicho o hecho o dejado de decir o hacer…” _, pesen mas que el sentimiento de amor y deseo.

¿Vamos a Terapia de Pareja?

Si estás pasando por esto es que la incomprensión y la falta de una comunicación empática os ha ganado la partida. Porque no es que no haya comunicación. Siempre comunicamos (también con el silencio y con la evitación). Pero esa comunicación es ineficiente. No usamos el lenguaje para entender y hacernos entender. Y con más frecuencia de la que somos conscientes incluso ni siquiera nos entendemos a nosotros mismos. ¿Cómo pretender que la otra persona nos comprenda?

¿Empezamos por la comunicación?

¿Te has parado a pensar si la forma en que pides y expresas lo que necesitas facilita que el otro lo considere? ¿o lo pone “en la acera de enfrente”?
¿Estás segura de que pides a tu pareja lo que realmente necesitas?
¿Estás seguro de que has entendido lo que tu pareja realmente necesita?
¿Por qué, con toda la frustración que sientes, no terminas de estar seguro de estar siendo justo en lo que expresas, pides y esperas de tu pareja?

Si has reflexionado sobre estas cosas y aun así estás en una situación de bloqueo con tu pareja, es que las estrategias que estás usando para solucionar no son las adecuadas. Tal vez necesitas echar un nuevo vistazo a toda la situación.

Si nos detenemos a observar en profundidad nuestra comunicación veremos que está plagada de juicios, críticas y formas negativas (descalificaciones, reproches) o evitaciones (silencios, ausencias) que no predisponen al encuentro y la conexión que tanto añoramos en una relación de intimidad.

Empatía, sí. Autoempatía, también 

Aprender empatía es aprender a comprender sin juicios las motivaciones de la otra persona (lo que no significa que esté de acuerdo en todo o que acceda a todos sus deseos) y poder ver que surgen de un intento de satisfacer necesidades fundamentales. Lo mismo ocurre cuando nos observamos a nosotros mismos en profundidad: somos capaces de ver qué necesidades importantes estamos intentando satisfacer y por fin podemos liberarnos de la culpa al valorarlas en su justa medida y responsabilizarnos de satisfacerlas.

En Terapia de pareja puedes aprender a mirar y entender por qué y cómo habéis llegado a esta situación. A escucharte y comprenderte mejor (autoempatía) para poder escuchar y comprender mejor a tu pareja. Y, en definitiva, a encontrar nuevas formas y estrategias que faciliten la comunicación y la puesta en marcha de soluciones efectivas que tengan en cuenta las necesidades de ambos. Porque no fluye el amor si el canal de la comunicación no está despejado y limpio.


ALEJANDRA HERNÁNDEZ DI BARTOLOMEI
Cita Previa: Tlf. 661 304 420
Príncipe de Vergara 264 (28016) Madrid  

Terapia de Pareja- Terapia Gestalt
 Psicoterapia individual
 Gabinete de Psicología en Madrid - Tratamientos Psicológicos 
 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Iván. Me alegra que te haya resultado interesante

      Eliminar
  2. Buen planteamiento para comenzar a re pensar la relación y la posición de cada uno dentro de la misma.

    Saludos desde Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado muchísimo tus consejos. Se nota que eres una gran profesional y que cualquiera que vaya a tu consulta recuperará a su pareja

    ResponderEliminar