Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga

Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga
Terapia de Pareja

martes, 2 de febrero de 2016

¿Cómo es la Terapia de Pareja?



Los motivos que llevan a una pareja a una crisis son muy diversos y complejos. A veces el desencadenante está muy claro, como una infidelidad o celos, y otras veces los propios miembros de la pareja no saben identificar el origen del deterioro. Sea cual sea vuestro caso, en líneas generales, mi trabajo como terapeuta de pareja es ofrecer apoyo en un espacio donde revisaremos y trabajaremos los problemas a los que os enfrentáis actualmente y que os hacen buscar ayuda.

Exploraremos las causas y los patrones repetitivos que se hayan establecido teniendo en cuenta los tres pilares fundamentales: la comunicación (cómo nos comunicamos, como nos in-comunicamos y cómo mejorar la comunicación superando los momentos de bloqueo), la resolución de conflictos (que es esencial para no cerrarnos en el contacto, buscando pactos donde ambos ganen), y la expresión del afecto (las expectativas, necesidades y dificultades de cada uno para dar y recibir amor). Para ello, en la Terapia de Pareja, os propondré pautas, ejercicios, formas de negociar y sobre todo una nueva forma de escucharse el uno al otro que permitirá solucionar los problemas y que os proporcionará herramientas para mejorar la relación, consiguiendo:


  • Crear una buena comunicación.
  • Valorar la importancia de entender las diferencias
  • Redefinir las expectativas
  • Construir sobre los puntos fuertes
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en la mejora de la relación como un equipo
  • Vincularse consigo mismo y con el otro desde el Buen Trato

Cuándo acudir a Terapia de Pareja

Cuando existe falta de comunicación, desacuerdos y discusiones frecuentes, problemas sexuales, domésticos o afectivos, insatisfacción con uno o varios aspectos de la relación, desilusión, frustración porque la relación no es como esperabas, conflictos sobre la educación de los hijos, problemas financieros que afectan la relación, infidelidad o problemas en el manejo de emociones como ira o celos. 


Señales de alerta
  1. Las discusiones sin importancia pueden intensificarse hasta convertirse en fuertes peleas con acusaciones, críticas, insultos, o recordatorios de heridas pasadas.
  2. Mi pareja critica o menosprecia mis opiniones, mis sentimientos o mis deseos.
  3. Mi pareja parece darle a mis palabras o a mis acciones un contenido más negativo del que yo les doy.
  4. No me siento valorada/o por mi pareja.
  5. No siento que sea seguro compartir mis verdaderos sentimientos, pensamientos y deseos dentro de nuestra relación.
  6. Pienso seriamente en cómo sería tener relaciones o casarme con otra persona.
  7. Me siento solo/a en esta relación.
  8. Cuando discutimos, uno de nosotros se aísla (no quiere hablar más del tema) o se va del lugar.
Cómo se desarrolla la terapia
 
Lo primero que haré como terapeuta de pareja es escucharos. De esta forma podré evaluar cuál es vuestra situación (tanto como pareja como individualmente) y así conoceré cuáles son los problemas más importantes a tratar y los objetivos que deseais alcanzar. Teniendo en cuenta todo esto, elegiré el tipo de intervención más adecuada a vuestro caso concreto.
 
Cuánto dura la Terapia de Pareja

La duración de la terapia suele ser limitada en el tiempo, aunque el número de sesiones dependerá de cada pareja, del número de conflictos a tratar, etc. Puede requerirse desde unas pocas sesiones para tratar un problema puntual hasta varios meses en casos de relaciones muy deterioradas. Por esto es importante acudir a Terapia de Pareja cuanto antes, en cuanto se detectan los primeros problemas, ya que en estos casos el "dejar pasar el tiempo" suele ser contraproducente.

Alejandra Hernández
Psicóloga Colegiada

Os invito a visitar mi página web: 
http://www.alejandra-hernandez.com

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. La terapia puede ser de gran ayura a la hora de afrontar una dinámica complicada dentro de una relación.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que se dice en el artículo. La terapia de pareja es un método muy eficaz para resolver los problemas en las relaciones, aunque yo pienso que se debe acudir lo antes posible para que la el problema no sea demasiado profundo, como les pasa a la mayoría de las personas que acuden a ese tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo. Por desgracia, todavía existe muchos prejuicios y vergüenza a la hora de admitir que una pareja asiste a terapia. En ese aspecto la individual ha evolucionado, dejando a la de pareja atrás.

    ResponderEliminar
  4. Hola¡ Concuerdo no solo con el artículo, sino con los comentarios al mismo. Lo importante de estos artículos es difundir este tipo de información para que las parejas sepan que no están solas en sus conflictos y decisiones.
    Saludos desde México.
    Atentamente:
    www.terapiadepareja-df.com.mx

    ResponderEliminar