Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga

Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga
Terapia de Pareja

sábado, 21 de mayo de 2016

NO HACEMOS OTRA COSA QUE EXPRESAR NECESIDADES

Marsall Rosenberg dice “Todos los juicios, críticas y diagnósticos que emitimos, así como las interpretaciones que hacemos de los demás, son expresiones de nuestras propias necesidades insatisfechas. 
Las “necesidades” son el corazón de la conciencia. Más allá de las necesidades físicas básicas necesarias para nuestra supervivencia (comida, agua, descanso, cobijo...), todos los seres humanos, de todas las culturas, comparten las mismas necesidades que les llevan a alcanzar su crecimiento, desarrollo y  a realizarse como seres humanos. Seguridad, cariño, conexión, sentido, respeto,  contacto físico, aprendizaje, evolución, cuidado, etc., son necesidades  universales incluso aunque las palabras que se utilicen para nombrarlas puedan variar.
Pilar de la Torre, directora del Instituto de Comunicación NoViolenta, propone que ejercites la toma de conciencia de la necesidad que está en el fondo de cosas que haces o expresas.
-Puedes preguntarte varias veces a lo largo del día ¿desde qué necesidad hago o digo esto?
-Observa cómo te sientes después de haberte dado cuenta de esta necesidad está vibrando dentro de ti.

4 comentarios:

  1. Es cierto todo lo que nos cuentas. Esas necesidades que expresamos son una falta de motivación o por otro lado falta de cofianza en uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola colega, te escribo desde México, buscando información para mi tesis encontré tu blog, me parece muy interesante el hecho de que consideres a Marshall R. dentro de tu practica, estoy tratando de hacer algo similar acá pero no me entienden mucho, me acabas de inspirar aun mas para llevara este método acabo. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, encantada! Me alegra que te haya sido útil. Ojalá cada vez seamos más los que nos veamos inspirados por esta metodología de la CNV que es realmente una filosofía de vida. Un abrazo

      Eliminar