Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga

Alejandra Hernández Di Bartolomei - Psicóloga
Terapia de Pareja

jueves, 22 de diciembre de 2016

Reaccionar o Responder ?





"La paciencia, tan necesaria en las relaciones humanas y, como no, en la relación de pareja, requiere una cierta conciencia de cómo me siento, requiere no dejarme llevar por el impulso, requiere pensármelo, como mínimo, dos veces antes de “entrar al trapo”. A mí me gusta ver la terapia como como el arte de ayudar a la gente a cambiar “reacciones” por “respuestas”. La “reacción” es defensiva, compulsiva, impulsiva, inmediata y pone la responsabilidad fuera de uno mismo, en el otro; la “respuesta”, en cambio, es más serena, más autorreflexiva, autorresponsable, más “diferida” en el tiempo (supone varias respiraciones completas de por medio y una toma de conciencia de cómo me siento, qué me ocurre, dónde me duele, porqué). Detrás de la reactividad impulsiva, se esconde casi siempre la identificación con un pensamiento, con un sentimiento, con un estado de ánimo, muchas veces inconsciente y relacionado con el pasado."

Carles Panadès

1 comentario:

  1. Así es¡ Muchas veces las conductas que vemos esconden cosas más profundas. Por ello es importante no juzgarlas de inmediato, porque solo estamos viendo la superficie de algo que nos cuesta trabajo decir abiertamente, por razones que pueden variar de persona en persona. Esto lo vemos mucho en terapia de pareja.

    ResponderEliminar